
SERVICIOS DE PRODUCCIÓN
Desde la implementación de la Ley de Cine en 2003, Colombia ha vivido una verdadera revolución audiovisual, posicionándose como un epicentro creativo en América Latina. Este crecimiento no solo ha impulsado una industria sólida y vibrante, sino que ha dado lugar a una explosión de historias auténticas que revelan la riqueza cultural y humana del país, proyectando al mundo el talento colombiano con fuerza y originalidad.
Colombia no solo cuenta historias poderosas: las vive y las ofrece como escenarios inigualables. Gracias a su ubicación estratégica y clima tropical constante, es el país más biodiverso del planeta, con una variedad de paisajes —playas, selvas, montañas, desiertos y ciudades— accesibles en pocas horas. Esta geografía privilegiada convierte a Colombia en un set natural único, versátil y listo para dar vida a cualquier producción.





LEY 1556 - INCENTIVOS
Gracias a nuestra Ley 1552 de 2012, Colombia ofrece dos mecanismos de incentivo para atraer producciones audiovisuales que se realicen parcial o totalmente en su territorio. Estos beneficios están diseñados para facilitar la inversión extranjera y nacional, y fomentar el desarrollo del sector audiovisual en el país.
CERTIFICADO TRIBUTARIO - CINA
Este incentivo otorga un certificado de descuento tributario equivalente al 35% de los gastos realizados en servicios audiovisuales y logísticos en Colombia. Aplica para producciones extranjeras en formatos como:
-
Películas
-
Series
-
Videos musicales
-
Videojuegos
-
Producciones publicitarias
El beneficio se aplica en las siguientes etapas: producción, postproducción, o ambas, así como en proyectos de animación. Los servicios deben ser contratados a empresas o personas colombianas domiciliadas en el país.
CONTRAPRESTACIÓN - FFC
Este programa permite el reembolso del 40% de los gastos en servicios audiovisuales y del 20% en servicios logísticos incurridos en el país. Está dirigido tanto a producciones nacionales como extranjeras en formatos como:
-
Películas
-
Series
-
Videos musicales
El incentivo aplica para proyectos en fases de producción, postproducción (si previamente fueron beneficiados por FFC en producción), y animación. Como en el CINA, los servicios deben ser prestados por empresas o personas colombianas residentes en el país.





